Cantabria se suma a la huelga

12.02.2015 22:23

La Junta Directiva de la Federación Cántabra de Fútbol (FCF), siguiendo el ejemplo de la Asturiana, la Vasca y la Extremeña entre otras, ha tomado la decisión de respaldar un paro de las competiciones regionales previstas para este fin de semana (14 y 15 de febrero) La decisión ha sido ratificada por unanimidad por los clubes de nuestra región.

El parón viene  motivado por la disconformidad con la Ley de Emprendedores que quiere aplicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que obliga a los clubes modestos a dar de alta en el régimen de la Seguridad Social a sus colaboradores. Se trata del Real Decreto 1006/1985 sobre Deportistas Profesionales, la cual obliga a tributar a los técnicos y monitores, por poco dinero que cobren.

Según recoge el comunicado de la FCF, el presidente José Ángel Peláez confía en que  finalmente se llegue a un acuerdo. Hacienda ya estudia la aprobación de una exención fiscal a las entidades no lucrativas entre las que se encuentran las entidades deportivas. Peláez considera que en estos momentos " los clubes no están preparados para funcionar como una empresa, por la gestión profesional que requiere y por los altos costes que supondría dar de alta a todos los colaboradores  que perciben compensaciones de gastos en el régimen de la seguridad social", ha asegurado en la reunión celebrada este jueves.

En dicho comunicado también se recoge que "de acuerdo con los servicios jurídicos de la Federación hay lagunas legales en este decreto y consideran que ahora mismo la legislación permitiría solventar esta situación. El estatuto de trabajadores ya establece una excepción y no se considera una relación laboral los trabajos realizados por amistad o benevolencia. Además, la Seguridad  Social también prevé excluir del régimen a las personas que al margen de su actividad laboral  principal realicen otra actividad que se considere marginal".

Por otra parte, se ha producido una alteración en el calendario de Regional Preferente. La jornada número 20, que fue suspendida por el temporal de nieve que sufrió nuestra Comunidad y en la que el equipo debía visitar al Rinconeda, se jugará la próxima semana. De esta manera, el calendario se desplaza una semana, teniendo la U.D.Sámano que jugar ante el Reocín el 1 de marzo y ante el Meruelo el día 8.