"La clave del éxito es que somos una familia"

18.05.2015 12:19

Después de certificar el ascenso de la U.D.Sámano a 3ª División, hablamos con el presidente del club, Joseba Fernández, y hacemos un repaso de la temporada y de lo que supone para él y la junta directiva conseguir tal sueño

- Usted y su junta directiva cogieron el club en una situación difícil. Tal es así, que la temporada pasada la U.D.Sámano estuvo a punto de no competir. ¿Se imaginaba que justo un año después iba a estar celebrando un ascenso a 3ª División?

Sinceramente, en tu interior tienes esa ilusión pero me parecía imposible. Con todos los problemas económicos y de infraestructuras que teníamos, el ascenso no era nuestro objetivo.

-¿Qué se siente al haber entrado en la historia del club como el presidente que consiguió hacer realidad este sueño?

Es un gran orgullo y nunca se me olvidará. Antes que presidente fui aficionado y jugador del Sámano. Es un sueño cumplido y espero que a este equipo se le recuerde eternamente.

- Desde su punto de vista ¿cuál ha sido la clave del éxito?

Es cierto que este año hemos contado con un gran equipo, tanto a nivel de jugadores como de cuerpo técnico. Pero para mí la clave del éxito reside en que somos una familia. Hemos conseguido ser un gran grupo humano.

 

- En el pueblo existe mucha ilusión con la U.D. Sámano. De hecho se creó el ‘Frente Vallegón’, un grupo de gente joven que ha seguido al equipo tanto en casa como en los partidos de fuera ¿Ha sido fundamental tener ese apoyo durante todo el año?

La U.D.Sámano ha tenido muy buenos equipos en los últimos años, pero los jugadores nunca fueron presionados por ascender. Lo que han conseguido los chicos del ‘Frente Vallegón’ es generar ilusión para que la plantilla se sienta obligada a ganar. Ha sido, sin duda, una de las claves del éxito.

- Lo que mucha gente no sabrá es que, a diferencia de muchos equipos de la liga, ningún jugador del club cobra, ‘un hándicap’ que ha hecho que la hazaña haya sido aún mayor…

Es una política que esta directiva se puso. Nosotros creemos que la mejor manera de incentivar a un jugador es hacer que se sienta importante en el equipo. Además, en el aspecto humano nunca les dejamos tirados y es que, como dije antes, somos una familia. Por eso los jugadores sienten la camiseta que llevan y eso es más importante que el dinero.

- ¿Para la próxima temporada la política del club seguirá siendo la misma?

Sin ninguna duda, esa será la filosofía a seguir. Nosotros queremos gladiadores, no mercenarios.

- Si tuviera que escoger un partido de todos los disputados en esta histórica Liga, ¿con cuál se quedaría?

Han habido muchos y muy bonitos. Unos por juego, como el que hicimos ante el Velarde o Guarnizo, y otros por resultado. Ganar al Meruelo y al Reocín en su casa fueron victorias muy importantes. Pero me quedo con el partido ante el Naval en Reinosa, en plena ola de frio. Fue el primer partido en el que el ‘Frente Vallegón’ se movilizó para apoyar al equipo. Aquel día algo cambió.

- ¿Confía en mantener el bloque de cara a la próxima temporada?

Estamos muy contentos con el equipo que tenemos y espero que los jugadores se quieran quedar. La próxima temporada será larga y competitiva y necesitaremos a todos. Pero eso no depende de nosotros, cuerpo técnico y jugadores son los que han de decidir.

- Algo que le gustara decir a la afición para despedirnos…

Por supuesto. Me gustaría decirles que nos han dado la fuerza necesaria para poder conseguir este sueño, sin ellos hubiera sido imposible. Les dejaré una frase que quiero que quede en el recuerdo del ascenso. ¡Todos somos uno!