"Sin el apoyo de la afición habría sido imposible"

18.05.2015 12:13

Después de certificar el ascenso de la U.D.Sámano a 3ª División, hablamos con el entrenador del equipo, Javier Solís, y hacemos un repaso de la temporada y de lo que supone para él y para el club el objetivo conseguido.

- Por segunda vez en la historia la U.D.Sámano ha ascendido a 3ª División ¿Qué se siente al haber entrado en la historia del club como el entrenador que consiguió hacer realidad este sueño?

La verdad es que a medida que van pasando las horas te vas dando cuenta de lo que se ha conseguido y es algo que no se puede definir con palabras, son sentimientos indescriptibles. Es una alegría inmensa por todos los componentes del club:  jugadores, aficionados, cuerpo técnico y directiva, y para dos familias que creo que lo representan todo en el Sámano como son “la familia Liaño” y “la familia Cortés

- Desde su punto de vista ¿cuál ha sido la clave del éxito?

Como dice nuestro presidente “somos una familia”. Ese lema junto al de “Todos somos uno” han sido básicos para alcanzar el éxito esta temporada. Y al margen de tener un grupo humano extraordinario y de una directiva ante la que hay que quitarse el sombrero, el apoyo de Jorge, Rubén y Mikel ha sido fundamental para lograr lo que hemos logrado.

- En su primer año estuvieron a punto de lograr el ascenso, pero un mal final les dejó fuera. La temporada pasada no fue la esperada ¿ascender este año a falta de 3 jornadas para el final entraba dentro de lo planificado?

Al inicio de la temporada nadie marcó que tuviéramos como objetivo el ascenso. El propósito para este año era intentar volver a pelear por estar arriba, pero yo les hice una promesa a mis jugadores: “si este año no ascendemos dejo el fútbol”. Evidentemente yo sí tenía el objetivo de subir, pero para nada pensaba que fuera a conseguirse a falta de tres jornadas, aunque con el devenir de la liga y viendo que los equipos de atrás fallaban, en mis cálculos empezó a caber la posibilidad de ascender incluso antes. Pero bueno, da igual cuándo, el caso es que por fin podemos decir que somos de Tercera División.

- Han ilusionado al pueblo. De hecho, durante la temporada se creó el ‘Frente Vallegón’, un grupo de gente joven que os ha seguido tanto en casa como en los partidos de fuera ¿Ha sido fundamental tener ese apoyo durante todo el año?

Fíjate si ha sido importante, que en el inicio de la segunda vuelta ante el Naval fuimos a Reinosa, con problemas de nieve en las carreteras, y al saltar al campo vimos a unos 30 chavales jóvenes del ‘Frente’ animando al equipo. Supe que ese empuje iba a ser fundamental. Incluso los propios jugadores se dieron cuenta de ello. Y luego cuando vinieron a Suances el día del San Martín, yo creo que fue definitivo. Sinceramente hay que agradecer el esfuerzo y el ánimo que nos han dado durante toda la temporada tanto en Vallegón como fuera de casa.

- En las últimas jornadas se sufrieron varias derrotas en Vallegón, justo cuando se había convertido en un fortín ¿por qué?

Es muy difícil poder mantener el mismo nivel de juego a lo largo de toda la temporada, ya sea en casa o fuera. Sinceramente, creo que de los tres partidos que perdimos en casa al menos en dos de ellos no merecimos ese resultado, pero al margen de ello también creo que fue debido a la presión que suponía ver que estábamos a punto de alcanzar un objetivo muy importante y no fuimos capaces de quitarnos esa presión de encima

- Si tuviera que escoger un partido de todos los disputados en esta histórica Liga, ¿con cuál se quedaría?

Habría varios, los dos del Guarnizo, el de Solares… pero si me tengo que quedar con algo, me quedo con la segunda parte del partido en Velarde. En ese partido tuve la satisfacción de ver en el campo el estilo de juego que a mí me gusta. Ver mi idea de juego plasmada en el terreno por mi equipo es a lo máximo a lo que un entrenador puede aspirar.

- ¿Qué rival le puso las cosas más difíciles? ¿Y cuál es para usted el que más calidad ha tenido?

Sobre el campo creo que el Santillana nos ganó bien en su casa y en la nuestra también lo hizo bastante bien. Para mí, el equipo de mayor calidad ha sido el Reocín. Pero por diferentes motivos se cayó de la pelea por los puestos de ascenso.

- ¿Confía en mantener el bloque de cara a la próxima temporada?

Hombre siempre hay cambios evidentemente. Además, somos un equipo que no paga nada a los jugadores por lo que muchos refuerzos no podrán venir. Luego dependerá de que otros equipos no se lleven a algún jugador, pero en principio la idea es mantener el bloque en su gran mayoría.

- Algo que le gustara decir a la afición para despedirnos…

Solo darles las gracias por el apoyo prestado a lo largo de toda la temporada porque sin él habría sido muy difícil, por no decir imposible, alcanzar el éxito obtenido. Espero hayan podido disfrutar con el equipo porque es lo que hemos pretendido desde el principio. Y sobre todo, que la próxima temporada sigan animando al equipo, independientemente de los resultados, ya que probablemente todo lo que hemos disfrutado este año tengamos que cambiarlo por sufrimiento el año próximo. Espero equivocarme.